"Lleva a un hombre ciego a Lycia e inmediatamente el olor del aire le dirá donde se encuentra. El perfume acre de la lavanda, el aroma picante de la menta y el tomillo silvestre, se lo dirán."

Cevat Şakir, Halikarnas Balıkçısı (El pescador de Halikarnas)


jueves, 23 de junio de 2011

Día 23 y 24: Phaselis-Gedelme-Göynük Yalasi






Día largo pero concurrido. Variado y con ayuda.
Salí con la fresca del exclusivo Sundance Camp, eso sí, después de un nutritivo desayuno de avena, pasas, leche, miel, una panera completa de pan blanco y negro con manteca y mermelada, dos clases de quesos, aceitunas, y por supuesto, mate.
Recargadas las pilas y el adenosintrifosfato encaré la ruta mochila al hombro.
Desde Sundance Camp hay 2 km hasta la carretera principal, coincide en parte con la Ruta Lycia en su dirección a las ruinas de Phaselis.
Desde temprano, al nivel del mar, hacía calor.
Llegando a la carretera principal, dos chicos que trabajan en Sundance Camp, iban en una camioneta a comprar garrafones de agua, así que me alcanzaron los último metros, no fue un respiro, pero al menos fue un suspiro.
Pasando las ruinas de Phaselis se agarra el camino rumbo al Roman Bridge. No es muy complicado, piedras siempres, calor, sombras esporádicas y pocas marcas y menos huellas. Al cabo de algunas horas, digamos unas 3 horas, se llega nuevamente a carretera para autos. Apenas la tomé le hice dedo a uno y me trajo hasta Gedelme donde me alojo en la Pensión y Restaurante Caner, muy linda, sobre todo por la gente muy atenta y amable.
La pensión es con desayuno, cena, y tiene pileta y wifi por 50 liras. Está en el medio de altas montañas y no hace tanto calor.
Cuando el auto me levantó, pensaba decirle que me bajar en el Puente Romano, para visitarlo y luego seguir mi ruta, pero viendo y considerando que la carretera no hacía más que subir y subir en la montaña, preferí llegar en auto hasta Gedelme, descargar los bártulos y luego salir a pie.
Sin embargo, estando ya en la pensión, consulté el mapa y el libro de Kate Clow, y para hacer la ruta, el trepping que separa Gedelme del Puente Romano, se necesitan unas 4 o 5 horas y el sendero es prometedor por la variedad de ríos que hay que vadear y cruzar, otros, antiguos lechos y zonas de deslizamiento de rocas, así que preferí dejarlo para mañana y hoy caminar hacia Göynük Yalasi.
El inicio de la ruta está 1 km de la pensión y coincide en el comienzo con la ruta que va al Puente Romano. Primero se atraviesa un campo de trigo por una huella endeble entre las espigas. Después comienza a ascender y las vistas de las montañas alrededor son imponentes.
Las montañas se ven verdes de pinos hasta una cierta altura, más arriba, de distintos grises y lilas. Son picos de hielos y nieves durante el invierno.
En general el sendero es un sendero angosto bordeado de arbustos muy espinosos a ambos lados. Fue muy difícil zafar de las espinas así que los rasguños son unos cuantos. Esta parte de arbustos espinosos es con suelo de piedra. Después se trepa la colina agarrándose de entre las piedras. Menos mal que dejé la mochila en la pensión, no lo habría podido trepar con 15 kg en la espalda. Hay muchos derrumbres y árboles caídos.
Fue difícil encontrar la continuidad del camino en varios lugares. La ruta cruza además la carretera un par de veces y también cruza caminos secundarios y lechos de antiguos arroyos con derrumbes. En dos oportunidades hay que cruzar alambrados.
Llegando a un tanque de agua, reservorio de emergencia por si acaso hay incendios en el bosque, el sendero que va a Göynük Yalasi se separa del que va hacia el Puente Romano.
Durante la ruta de "trepping" no crucé a ningún caminante. En la carretera pasó una caravana de jeeps y 4 * 4, a los bocinazos, muy contentos y saludándome.
Llegando a Göynük Yalasi, donde desde el sendero se ve una sola casa, pegué la vuelta hacia Gedelme.
Ayer, llegaron al Sundance Camp, Sue y Jim, dos yanquis con quienes ya nos cruzamos un par de veces. Ella 64 años y él 71, están caminando algunos tramos de la Ruta Lycia. Yo digo que son como una máquina de caminar porque van con palitos de esquiador, a paso largo, y se ve que no quieren ni parase a decir "hello", se deben tomar el tiempo. En el camping, sí tuvieron tiempo de charlar un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario