"Lleva a un hombre ciego a Lycia e inmediatamente el olor del aire le dirá donde se encuentra. El perfume acre de la lavanda, el aroma picante de la menta y el tomillo silvestre, se lo dirán."

Cevat Şakir, Halikarnas Balıkçısı (El pescador de Halikarnas)


domingo, 12 de junio de 2011

Día 13: Kas-Uçaiz














Más imágenes en:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2147179719432.129203.1244465731&l=17dc7ff3cc
y en:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2142564724060.128894.1244465731&l=e792dab172

Si uno siguiera la ruta Lycia normal el recorrido sería: Kas (Antiphellos)-Limanagzi-Bogazcik (Apollonia)-Uçagiz (Teimiussa)-entre paréntesis el nombre antiguo.
Ayer, en el día 12, mi camino fue Kas (Antiphellos)-Limangzi, y unos kilómetros más hacia Bogazcik (Apollonia).
El tramo Kas-Limanagzi, por la ruta de la costa de acantilado debe hacerse sin mochila. La ruta trasera, la que va por dentro, puede hacerse tranquilamente. Ayer, recorrí una de ida, y la otra de regreso a Kas.
Más adelante, si uno siguiera caminando hacia Bogazcik (Apollonia), el terreno de la ruta, escarpado, requiere hacer uso de piernas y brazos. Esto puede hacerse, pero el problema en el mes de junio, y durante todo el verano, es que los pozos y las cisternas están secos y es una ruta de alrededor de 8 horas de caminata.
Por otro lado a todos estos puntos de la ruta solamente se puede llegar a pie, o en barco. No hay carreteras, sí algunos caminos rústicos, pero no hay transporte.
Mi decisión fue tomar un barco hasta Kale (Simena), ubicada a unos 3 km de Uçagiz (Teimiussa). Fue una buena idea, porque desde el agua se puede apreciar en la isla de Kekova, antigua Dolichiste Lycia (Simena), la ciudad que en el siglo II comenzó a hundirse debido a sucesivos terremotos que castigaron estas costas hasta el año 600.
El viaje en barco fue un placer. Paramos en aguas transparentes a nadar, así que no tuve más remedio que pelar la bikini verde manzana y hacerme unos largos entre peces naranjas, azules y cebras. Una delicia. La delicia se hizo más deliciosa con el lunch, ya que ataron una parrillita al mascarón de proa y nos dieron un asadito de pollo. Para mí, todo esto, un lujo, seriamente, un lujo.
El barco se detuvo además en la bahía Tersane, donde se conserva sobre la costa, el ápside una iglesia bizantina.
El puerto de Kale (Simena), fue mi puerto. Me calcé las botas, cargué el mochilaje, e inicié la marcha a pie.
Primero visité el castillo construido por los caballeros de Rodas, genoveses, en el año 14. Luego crucé lo que queda en pie y sobre la tierra, de las ruinas de Simena. Lo demás está hundido y desde el año 1990 es zona protegida así que ahí no está permitido bucear, ni nadar.
Saliendo de las ruinas de Simena, se baja hacia un camino ancho que se dirige en una subida no muy pronunciada, tranquila, hasta el pueblito de Uçagiz (Teimiussa). Es un pueblito portuario, también, muy pintorezco, lleno de vegetación y dispuesto alrededor de una pequeña bahía. No encontré lugar para acampar así que estoy en otra pensión, sencilla, pero con un balcón enfrente del mar, qué más se puede pedir?
La idea para completar parte de esta zona, que me interesa mucho, es caminar como quien regresa, reculando pero no en chancletas; ir hacia atrás de la ruta normal y hacer un circuito desde aquí a Aperlae, desde Aperlae a Apollonia y desde Apollonia regresar en esta dirección (Uçagiz-Temiussa) para seguir hacia adelante. La única desventaja es que en este sentido mi ruta sube, pero bueno, habrá que hacer fuerza, carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario