"Lleva a un hombre ciego a Lycia e inmediatamente el olor del aire le dirá donde se encuentra. El perfume acre de la lavanda, el aroma picante de la menta y el tomillo silvestre, se lo dirán."

Cevat Şakir, Halikarnas Balıkçısı (El pescador de Halikarnas)


sábado, 18 de junio de 2011

Día 19: Olympos-Yanartas










Más fotos en:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2163247841125.129927.1244465731&l=9343b24ac4..
y en:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2155412605249.129628.1244465731&l=984b1f2a88
Y fui donde la tierra se prende fuego. Donde Bellerophonte debió pelear con un monstruo de tres cabezas con una parte de león, otra de serpiente y otra de cabra. Un monstruo de fuego llamdo Quimera y que era y es invencible, porque a pesar de que siguiendo el consejo de la diosa Atenea, Bellerophonte capturó a Pegasus con una brida de oro y creyó vencer a Quimera, Quimera sigue fufando el fuego de sus entrañas a través de la piedra. A través de los siglos. Es increíble, es mágico, es real. Estuve ahí.
La roca está carcomida como si padeciera lepra y supura llamas. La fuerza de Quimera parte los huesos de la piedra desde adentro y aflora.
Caminé a Yanartas luego de haber llegado a Olympos. Llegué a Olympos luego de haber tomado un minibus en Finike. El minibus recorrió los kilómetros de la Ruta Lycia que coinciden con la carretera. Luego bajé y caminé a Olympos.
En Olympos busqué un camping. Estoy en el Cactus Camping. Acogedor. Buena onda. Tengo la carpita azul sobre un entarimado de madera. Tengo agua para el mate y wifi, y con cena y desayuno cuesta 20 liras. Es muy barato, todavía no sé si me darán de comer sánguches de aire o empanadas de viento.
Luego de armar el campamento, me encaminé rumbo a Çirali. Para ir a Çirali, primero hay que pasar por las ruinas de Olympos.
Olympos fue una de las ciudades lycias más importantes. Hay monedas muy antiguas que registran su pasado desde el siglo V antes de Cristo. Estas monedas tienen por un lado la cara Bellerophonte y por el otro la silueta de Quimera, el monstruo de fuego.
De la antigua Olympos quedan en pie varias tumbas, mosaicos, muros y acueductos. Los restos son de diferentes épocas, lycia, griega y romana. En Olympos se celebraban ritos secretos a Mithras, dios persa del espíritu puro y la luz de Zoroaster, y en un tiempo anterior, se alió a los piratas de Side y Phaselis.
También fue ocupada y reactivada un tiempo por los caballeros de Rodas, venecianos y genoveses.
Es una zona muy rica en vestigios, porque hubo de todo, quizás por estar ubicada en una zona privilegiada, por estar frente al mar y entre dos ríos, y por tener además agua de manantial y la magia de la montaña cobriza y el fuego.
Caminé bastante, pero no sufrí el calor. Hubo pinos, partes de sol, pero cierta brisa placentera y además la sorpresa constante de encontrar construcciones o novedades en la naturaleza.
Tal como decía ayer, la montaña es más roja. Y hoy en lugar de saltamontes estuve observando a las ranas, amigables, croan y se acercan a uno como si quisieran charlar. Simpáticas.
Para llegar a Yanartas desde Olympos, luego de pasar por las ruinas, se cruza un puentecito en el segundo río y se llega primero al pueblito de Çirali, pintoresco y pequeño, unas quince casas, con una mezquita bonita con su fuente de agua fresca. Siempre junto a una mezquita hay agua fresca.
Después de Çirali se caminan unos kilómetros más por camino ancho de tierra y se llega a un camino de piedra, escalonado y empinado y se sube hasta la cúspide de esa montaña, que no es muy alta, se sube, se sube, se sube, y llegando a la cima aparecen las exalaciones de Quimera. Re loco. Diferente, algo nuevo. Genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario