"Lleva a un hombre ciego a Lycia e inmediatamente el olor del aire le dirá donde se encuentra. El perfume acre de la lavanda, el aroma picante de la menta y el tomillo silvestre, se lo dirán."

Cevat Şakir, Halikarnas Balıkçısı (El pescador de Halikarnas)


martes, 14 de junio de 2011

Dia 15: Aperlai-Apollonia





Es un camino breve. Son solamente 7 km en subida, desde el sitio de Aperlai, a la orilla del mar, hasta las ruinas de Apollonia sobre la colina.
El camino es claro e inicia pasando entre la necrópolis de Aperlai y luego detrás de los muros bizantinos. Después sube por senderos de mula, de piedra molida y filosa casi todo el resto del sendero, alternando con plantaciones de olivos y arbustos calafatosos. Las ruinas de Apollonia se confunden con el color gris de las piedras y es difícil determinar dónde están. Están esparcidas, quizás hay más restos enterrados. Las edificaciones que se ven en pie, no están una junto a la otra. Apollonia está cerca de los pueblitos de Bogazcik y Kiliçli. Las ruinas pertenecen a una fortaleza bizantina, otros muros son fortificaciones griegas más antiguas y otros restos lycios de los siglos IV y V antes de Cristo. También hay varias tumbas esparcidas y algunas cisternas semiderruidas.
La vista desde arriba de la colina, del itsmo, del agua verde y calma de Aperlai, en contraste con el mar más abierto y azul del otro lado de la península, ese contraste, es increíble. Ni pintado sería creíble. Fabuloso.
Subí y volví a bajar al campamento, o sea que hice doble este camino pero no se me hizo pesado. Si sigo así, habré caminado la ruta Lycia por partida doble. Estuve un rato en las reposeras junto al mar. Mucha serenidad.
Para mañana, día 16 de caminata, está la opción de regresar en bote hasta Uçagiz –o caminando otra vez- y avanzar en bus hasta cerca de Andriake, otro puerto y otro campamento, entre el mar y el río; luego seguir a pie a Myra.
Por el camping pasó una pareja yanqui en sus setentas, que está tratando de hace la mayor cantidad posible de la ruta, los frena, en algunos tramos, el calor y la falta de agua. Esta pareja me dijo que anda una inglesa que quiere hacer la parte de la montaña y está buscando compañía. Hay tres secciones del camino, que se avecinan, que son de alta montaña y no está permitido caminarlas en solitario. Hay opciones, pero si encontrara algún cuerpo humano con quien hacerlas, me gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario